lunes, 1 de junio de 2009

antonio everardo vicente de teresa manresa





LA REAL ACADEMIA DE LA LENGUA CUBANA
Al más pinto de la paloma
Está acoquinado
Se formó el titingó
Tiene una ñañara
Pa su escopeta
Ese niño es jiribilla
Parece un cocomacaco
Aquí en el tibiri-tabara
Ese es cacafuaca
Allá va eso
Está pasando más trabajo que un forro de catre
No arrugues que no hay quien planche
Quítate que te tumbo".

Y cosas como:

"Chico, no jorobes más
Es un punto filipino
Es calcañal de mao mao
Dale pirey
Buche y pluma na´ma, eso eres tú
Déjate de cancaneos y habla claro
Es retama de guayacol
Hoy tiene el moño virado, y en un final quiquiribu-mandinga"...
"Le chupa el rabo a la jutía
Esa gente me hicieron un fu
Ese hijo mio es cagaíto a mi
Le parto la siquitrilla
Ese está turulato
Le cayó carcoma
Hay un run-run
Pero a mi plin
Chapéa bajito
Le metieron el cuchillo hasta donde dice collín".
"Le ronca el merequetén
Tiene la mollera abierta
Lo sabe hasta el pipisigayo
Le sueno un simbombazo
lLe dio la patá a la lata

Yo no quiero tiqui-tiqui ni taca-taca
Ese es un socotroco y es un marrullero
Está en la fuácata
En eso yo soy el papaupa"..

Y se nos escapa decir:

Es un esqueleto rumbero
Se está comiendo un cable
Tiene un jipío
Es un paquetero
Está guillao
Esa es una fletera mala
Ese es un curda
Chico, me estás sapeando
Está tullído
Lo hizo de guilletén
Es muy fulastre
Le traquetea
Tiene un empacho
Le dio en la misma cocorotina
Eso es más viejo que andar a pie
Siooooo!".
"Está tirando un majá
Te queda pintaíto
Sambuyo suelta lo que no es tuyo
Se ñamaba
Con to' los hierros
Es un picúo
fo que peste
Ese es un gallito qui-qui-ri-qui
Está matungo
ni ji ni ja
Es una parguera
Se la comió
Está loquibambio"...
"A mi eso me es antiflogitinico y antiespasmodico
Es un sopenco
Es un sanguango
Ees un cazuelero
Ees un niño bitongo
Lo voy a mangar
Es un bobo de la yuca
Hazlo de Guillermón Moncada
Le sonó un sopapo
Se están dando tremendo mate
Solo le queda el casco y la mala idea
Le zumba el mango
Le dio una sirimba
Ese huevo quiere sal"...
"Tiene un chichón en la chola
Dejate de ñoñerías
Es un postalita
Se quedó sin plumas y cacareando
Es un fañoso
Sigue con la misma matraquilla
Se mató como Chacumbele
sS desguavinó
Voló como Matías Pérez
Es una masaboba
De eso sabe con quile
Qué pasó, batibiri
Se le escapó a Tamakún por debajo del turbante" .
Es un cobero
Es un guataca
Chúpate esa
Ni fu ni fa
Es una chancletera
Está cayendo un chin-chin
Es un jorocón
Le está dando a la sinhueso
Es un bemba e´trapo
Sabe más que las bibijaguas
Tirale una trompetilla
Eso es del tiempo de la nana
Tiene guayabitos en la azotea
"Ese es rinquincalla y diente de perro
Está tangueado
Le patina el coco
Está todo despetroncado
Se formó un salpafuera tremendo
Se rajó como una caña brava
Come lo que pica el pollo
Te peinas o te haces papelillos
Está dando tremenda muela
Es un paragüero
De eso ni jota vallé
Parece un mamarracho
Es un sangrepesao
A ese le falta un tornillo
Ese tipo está trocao
Tengo una salación encima de tres pares
Hasta que el manco eche dedos"...
Equelecuá

No hay comentarios:

Publicar un comentario